Cuál es la diferencia entre educación formal y no formal?

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Por qué hablamos de educación formal , no formal e informal?
qué significa educación formal, no formal e informal?

La educación formal es un proceso de formación reglada, sistemática, con un curriculum establecido oficialmente, que se aplica en un calendario y con horarios específicos; de carácter estructurado y jerarquizada, abarca distintos ciclos educativos (primaria, secundaria, universitaria) y conduce a títulos reconocidos oficialmente por la autoridad competente. En la gran mayoría de los países es obligatoria.
De acuerdo a cada ciclo educativo cursado en una institución educativa (colegios) se obtiene un título que permite seguir el próximo ciclo lo que significa que la persona ha obtenido las calificaciones y aprendizajes mínimos para poder pasar al otro nivel de la jerarquía.
Es así como los objetivos de este tipo de educación son de largo plazo, comienzan en la educación primaria y terminan en la educación superior

La educación no formal es el conjunto de actividades educativas, organizadas, sistematizadas y planificadas en tiempos y espacios variables que se desarrollan para facilitar el aprendizaje de las personas fuera del ámbito escolar y que no están directamente dirigidos a la obtención de diplomas o títulos propios del sistema educativo reglado
Se utiliza la educación no formal como medio para compensar la falta de bases sólidas del sistema educativo, enfocándose en la atención en quiénes jamás accedieron al sistema educativo, o en quiénes desertaron y buscan reintegrarse a un modelo educativo, siendo sus objetivos de corto plazo.
Ejemplos típicos de este tipo de educación son las actividades extra programáticas que se realizan a los niños sea en el mismo lugar dónde realizan su educación formal o en otros como centros de estudios: arte, música, mecánica, electricidad. Se adquieren los aprendizajes, pero no existen calificaciones ni certificados de título.
También es ejemplo de este tipo de educación el que se realiza en una industria con personas que se encuentran en calidad de aprendices de un oficio, como se dice normalmente “está aprendiendo con la experiencia de su trabajo”.

La educación informal es un proceso de aprendizaje continuo, espontáneo que se realiza de manera no intencional, sin objetivos definidos ni tiempo ni espacios, en dónde se adquieren conocimientos y se desarrollan capacidades en la interacción del individuo con el ambiente, con la familia, amigos, y todo lo que le rodea.
Es un tipo de educación que dura toda la vida de la persona.
Casos de ella se observan por ejemplo en la vinculación entre el individuo y un parque en que se aprende de la vivencia en él, qué tipo de flora existe, cómo se desarrolla y qué paisaje ofrece. La idea es que adquiero conocimientos y desarrollo mis sentidos que hacen que sea una experiencia placentera.

Silvia Galilea Ocon, 69 años

Socióloga , UC

 

 

 

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Por qué es importante enseñar a hacer resúmenes desde pequeños?

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Cómo enseñar a los niños a hacer un resumen de lo leído?

Hay niños que a pesar de estudiar muchas horas tienen un rendimiento escolar muy bajo, por mucho que lean si no entienden el mensaje, no servirá de nada y el tiempo empleado será siempre en vano , por eso es tan importante que desde que son pequeños hagamos actividades de comprensión lectora y les enseñemos a traducir o descifrar el contendido esencial de cada tipo de texto (cuento, poesía,revista, entre otros) y a registrar de forma gráfica (dibujos o escritura) para que así poco a poco vayan aprendiendo y adquiriendo la costumbre de hacer un resumen de lo que han leído.

Para empezar con los niños más pequeños podemos recurrir a los cuentos y poesías infantiles. Leeremos el cuento con ellos, despacio, si es necesario varias veces.

Ejemplo poesía (www.guiainfantil.com)

LA BALLENA
Se ha escapado una ballena

para ir al río a nadar,

pues piensa que de memoria

conoce el fondo del mar.

La ballena por el río,

va mirando a las orillas,

disfrutando del paisaje

lo pasa de maravilla.

No sabe en qué momento

empieza a tener problemas,

pero al ser su cuerpo grande

la panza arrastra en la arena.

Queda atrapada en el río,

muy asustada y con pena,

cuánto más mueve su cuerpo,

más enterrada se queda.

Se mueve de un lado a otro

mueve su pesada cola,

las aguas suben y bajan

formando una enorme ola.

Por fin nadando despacio

de allí se puede alejar,

y bajando por el río

vuelve contenta hasta el mar.

Allí nadando a sus anchas

ha comenzado a pensar,

no hay nada mejor en el mundo

que a su casa regresar.

¿Hay alguna palabra que no entiendan?, lo primero será aclarar su significado, pues es fundamental a la hora de comprender el mensaje de nuestro texto. Llegados a este punto nos preguntaremos, ¿quién o quiénes son los protagonistas de nuestra historia?Les incentivaremos a que nos lo digan de manera clara. Seguiremos el orden del poema y les enseñaremos a relacionar las ideas principales entre sí.

El mensaje principal será: La ballena va a nadar al rio y tiene problemas.

La segunda parte siguiendo nuestra exposición será: Se queda atrapada en la arena.

La última parte de la exposición será: Pero escapa y vuelve al mar contenta.

En estas tres frases está la clave para entender nuestra historia: La ballena va a nadar al rio, se queda atrapada en la arena, pero escapa y vuelve al mar contenta.

Primero podemos enseñarles a registrar de una forma más divertida, como es dibujar lo comprendido, luego de forma escrita y finalmente cuando los niños tengan más edad podemos enseñarles a subrayar las ideas principales y a apuntarlas en un cuaderno para hacer un pequeño esquema, y así poder resumir la historia.

Utilizaremos diccionarios y enciclopedias si es necesario y les animaremos a hacer el resumen con sus palabras y sus conceptos para así asegurarnos de que han entendido bien el mensaje del texto leído.

Si acostumbramos a los niños a saber resumir los textos desde pequeñitos, cuando sean mayores necesitarán menos horas de estudio eficiente y tendrán un mayor rendimiento escolar.

7 actividades de Mindfulness que mejoran la atención de los niños

imageNumerosas investigaciones están poniendo de manifiesto que la práctica de Mindfulness activa zonas cerebrales que están implicadas en la planificación, en la memoria, en la concentración y en la ejecución de las tareas. Por el contrario, inhibe o relaja zonas que los niños con problemas de atención tienen sobre activadas, y por eso se distraen con cualquier cosa y saltan de una a otra actividad. Te explicamos cómo beneficia la actividad de Mindfulness a la concentración del niño:

1. Atención auditiva: en las sesiones de Mindfulness, cada vez que suena la campana o cuento tibetano, los niños saben que han de dejar cualquier cosa que estén haciendo, han de cerrar sus ojos, escuchar muy atentamente el sonido y permanecer en silencio hasta que dejen de oír ese sonido. Esto puede durar hasta 20 segundos.

2. Atención visual: permanecer durante 12 minutos mirando a los ojos a un compañero, en silencio; mirar a una vela durante 5 minutos; o mirar un conjunto de objetos y luego recordarlos son algunos ejemplos.

3. Atención táctil: los masajes en pareja se hacen para prestar atención a las sensaciones que se están recibiendo, tanto cuando se hace como cuando se recibe. Por ejemplo, en el masaje ‘pizza’, cada niño va ‘poniendo’ en la espalda de su pareja diferentes ingredientes, que implican diferentes tipos de masaje. Al final, también se escriben palabras bonitas, como paz, amor… o virtudes que tenga el otro, porque estas forman parte también de esa pizza.

4. Atención al entorno: pasarse unos a otros un vaso de agua puede parecer fácil, pero si esto se hace con los ojos cerrados la cosa se complica. Para que el vaso no se caiga, es necesario que los niños estén en silencio, muy concentrados, dándose cuenta de todos los sonidos que hay alrededor, que les dan pistas de cuándo llega el vaso a ellos.

5. Paseo consciente: dar un paseo con el único propósito de pasear, mirando, oliendo, escuchando, en silencio, prestando atención al paso del otro para no despistarse. Si además cada cierto tiempo suena un gong, esto hace uno se pare, y que se de cuenta de si en ese momento sus pensamientos estaban en el paseo o en otro lugar.

6. Respiración consciente sentado: permanecer quietos, sentados, rectos, centrados en la respiración, sin hacer nada, hace que poco a poco la atención se vaya desarrollando. Colocar las manos en la tripa ayuda además a tomar conciencia de cómo la tripa se va hinchando con cada inspiración, y deshinchando con cada espiración. El tiempo de cada niño es muy personal. Hay niños de 8 años que desde el primer día pueden respirar 5 minutos sin problema, y niños a los que les cuesta estar quietos durante 30 segundos. Del mismo modo, algunos niños pueden estar con los ojos cerrados, y otros no. Es importante respetar el ritmo de cada niño.

7. Respiración consciente caminando: una variación del anterior, para niños que no pueden estarse quietos. Se trata de caminar despacio, despacio, despacio. Para ello, se colocan piedrecitas en los pies para que haya que prestar atención a que no se caigan, o un plato sobre la cabeza.

Como siempre ocurre, la implicación de los padres es fundamental. Estas actividades no son especiales. Adquieren ese carácter especial que proporciona el Mindfulness cuando quien las imparte lo hace desde su práctica. Por eso, para practicarlas en familia, los padres han de saber el sentido de las mismas y sobre todo estar muy presentes, con su atención focalizada en lo que se hace, sin forzar y con ánimo de disfrutar.

http://www.guiainfantil.com/articulos/salud/mindfulness-para-ninos-con-dificultad-de-concentracion/

Qué es Mindfulness?

image¿Qué es Mindfulness?

Publicado el 18 marzo 2011.
Mindfulness es la traducción al inglés del sánscrito SmrtiLo primero que puede provocarnos curiosidad es por qué una palabra en inglés. Es grande el desafío cuando intentamos en una palabra dar cuenta de la “cualidad” de aquello que queremos traducir. Ha sido difícil encontrar una palabra en castellano que dé cauenta de ello, lo que ha hecho que implícitamente las distintas personas que hemos estudiado mindfulness hayamos conservado la palabra en inglés con el fin de evitar la confusión que más bien provocan las distintas traducciones y no saber que hacen referencia a lo mismo.
Mindfulness es una cualidad de la mente o más bien la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en un momento en nuestra mente/cuerpo/espíritu. Es esa cualidad propia de cualquier ser humano pero que ha sido motivo de estudio principalmente en el paradigma oriental.
La experiencia de mindfulness se devela y se entrena en una disciplina o práctica llamada meditación.
La práctica de meditación proviene de tradiciones milenarias que ponen énfasis en la legitimidad de la propia experiencia como fuente válida de conocimiento. La práctica se basa en entrenar el estar presente y consciente en cada momento de nuestra vida; acoger cualquier cosa que surja en nuestra experiencia, amorosamente y sin juicio; abrir el corazón para hacernos amigos de nosotros mismos y permitir que surja la compasión por los demás. Nos permite recorrer el camino de nuestra vida y desempeñar nuestra labor en ella con el corazón abierto y la mente despierta.
El Budismo, tradición de la cual surge la práctica de meditación, es el conocimiento acumulado durante miles de años por la práctica de la observación directa de la mente y la realidad a través de prácticas de meditación. La práctica básica en la tradición budista es la práctica de shamatha-vipashyana, traducida al inglés como mindfulness-awareness. Las traducciones al español han sido diversas: atención plena, conciencia plena, presencia plena; así como awareness ha sido traducido como darse cuenta, conciencia abierta, etc. Algunas de ellas son traducciones literales, conceptuales, otras intentan dar cuenta de la experiencia a la que hace referencia el término. El uso reiterado de la palabra “plena” en distintas traducciones alude a la cualidad que se manifiesta al sincronizar cuerpo-mente-espíritu en un momento dado y que como experiencia se caracteriza por la “plenitud”.
Chogyäm Trungpa Rinpoche, fue un maestro budista tibetano que salió del Tibet con la invasión china. Al llegar a occidente estudió desde distintas miradas al “ser humano occidental” y expresó su impresión de que el budismo se manifestaría en occidente como psicología.
La psicología en occidente originalmente estudiaba la mente/psique. Sin embargo, cuando surge el paradigma científico que instala el método científico como el único método válido para acceder al conocimiento, la psicología hace un intento por usar la introspección como método para conocer la mente: un sujeto observa su propia mente como objeto de estudio y da cuenta de ella. Sin embargo, el método no alcanza el estatus necesario ante el poder del método científico y la psicología abandona la mente como su objeto de estudio y busca un objeto que sea sometible al método científico, la conducta. Si en ese entonces hubiésemos conocido la meditación o práctica de mindfulness, otro habría sido el derivar de la psicología. Pero, por algo no fue así y la conocemos recién hoy en que la psicología, después de conocer muchos otros aspectos del ser humano, puede recuperar su objetivo original, cual es el estudio de la mente. Mindfulness es un método por medio del cual se puede acceder al conocimiento de cómo funciona la mente.
Dicho lo anterior, nos queda en evidencia que la práctica de mindfulness/meditación, aun cuando hay muchos distintos tipos de meditación y muchas distintas prácticas a las que les llamamos meditación, no es una práctica que tenga como objetivo la relajación, la paz, la mente en blanco. Todos estos son, sin duda, resultados posibles de una práctica que más bien busca conocer cómo funciona la mente y la realidad, cómo es que este modo de funcionar nos permite o no estar en paz. No es entonces, un modo de escapar de la realidad como piensan algunos; al contrario, su objetivo es permitirnos ver la realidad como es, desenmascarando las causas profundas de nuestro sufrimiento y despejando nuestra confusión mental. Consiste básicamente en regresar una y otra vez, a la experiencia más inmediata de la realidad del momento presente, de manera amable y sin juicio.
La experiencia de mindfulness consiste en simplificar la experiencia al máximo; reducir los estímulos externos al punto de “simplemente estar” en una situación donde “no pasa nada” en particular. En ella nos encontramos al desnudo solos con nuestra propia mente: puedo escuchar, sentir, observar, tocar cómo construyo mundos con ella y les atribuyo carácter de real, a tal punto que todo nuestro organismo reacciona como si lo que estoy pensando fuera cierto. También observamos cómo podemos soltar nuestro discurso interno y toda la realidad que habíamos construido desaparece, se esfuma dejando en evidencia que sólo era una construcción de mi propia mente. Podemos observar, sentados, sin nada que hacer más que prestar atención a nuestra respiración como reedito constantemente el pasado, anticipo y planifico constantemente el futuro y cómo ese momento presente que contiene toda la riqueza de lo que es simplemente real, nos pasa inadvertido.
El pasado ya pasó y no tiene vuelta, el futuro nunca llega porque cuando llega es presente; la única realidad real es el presente, ese momento pleno, simplemente real, en el que mente, cuerpo y espíritu están sincronizados, es el momento perfecto simplemente porque es lo que es. El regresar una y otra vez, de manera amable y consciente, a ese espacio de apertura e intimidad con nuestro momento presente, es la invitación que nos hace la práctica de Mindfulness.
Muchos autores han definido mindfulness de distintos modos. Algunas de estas definiciones son:
“Darse cuenta, de la experiencia presente, con aceptación”. (Germer, Ch. 2005, p. 7)
“Prestar atención de manera particular, como propósito, en el momento presente y sin juicios mentales” (Kabat Zinn, J.1994, p.4).
“La capacidad humana universal y básica, que consiste en ser conscientes de los contenidos de la mente, momento a momento” ( Simón, V. 2007, p.8)
“Conciencia Plena es mantener viva la consciencia en la realidad presente”. (Hanh,T.N. 1976,p.11).
“Estar frente a la desnuda realidad de la experiencia, observando cada evento como si estuviera ocurriendo por primera vez” (Goleman, D. 1988, p.20).

 

Matemáticas…la pesadilla infinita

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Las matemáticas suelen ser pesadilla para muchos y disfrute para otros,,, y que bien por estos últimos ! Pero para los que arrastran desde siempre casi una frustración con ellas……
Recapitulemos al preescolar, (donde hoy por hoy considero que muchos estresan a los pequeños innecesariamente, pero ese es otro tema que abordaré en otro momento).
Durante la etapa preescolar tanto en casa como en el jardín nos enseñan y aprendemos a clasificar, ordenar, comparar cantidades, entre otros, TODO A NIVEL CONCRETO! Ni siquiera sabemos que estamos adquiriendo lo que llamamos Lógica matemática.
Esta lógica que es parte del desarrollo de nuestro pensamiento va evolucionando y, a medida que lo hace, vamos logrando integrar aprendizajes de tal modo que ya no necesitamos una experiencia a nivel concreto con objetos cotidianos, ya podemos imaginar y comprender a nivel gráfico muchas experiencias lógicas matemáticas, tanto que llegamos a un nivel de pensamiento abstracto, donde somos capaces de entender y aplicar herramientas matemáticas complejas.
Pero….qué pasa si en ese avanzar desde el pensamiento concreto -abstracto, no consolidamos algunos aprendizajes que eran esenciales para pasar a la otra etapa?
Por lo general, lo que nos pasa es que no logramos afianzar aprendizajes matemáticos transversales a esta disciplina, es decir, aprendizajes que nos acompañarán toda la vida, y entonces al momento de enfrentarnos a nuevos y más complejos contenidos no llegamos a comprenderlos porque nos falta eso transversal de la lógica de esta disciplina.
Por ejemplo, hay niños que les exigen sumar cuando aún no integran el concepto de cantidad y número o bien nos piden resolver un problema matemático y aún no comprendo el lenguaje cuantitativo que se utiliza para encontrar la solución.
Lo mismo ocurre cuando debemos operar con muchas cifras y no contamos con el aprendizaje de técnicas facilitadoras de conteo.
El desarrollo del pensamiento lógico matemático y el aprendizaje de esta disciplina es de forma jerarquizada , es decir, no podemos saltar ningún eslabón porque si no se nos desarma la torre!
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