Matemáticas…la pesadilla infinita

image

Las matemáticas suelen ser pesadilla para muchos y disfrute para otros,,, y que bien por estos últimos ! Pero para los que arrastran desde siempre casi una frustración con ellas……
Recapitulemos al preescolar, (donde hoy por hoy considero que muchos estresan a los pequeños innecesariamente, pero ese es otro tema que abordaré en otro momento).
Durante la etapa preescolar tanto en casa como en el jardín nos enseñan y aprendemos a clasificar, ordenar, comparar cantidades, entre otros, TODO A NIVEL CONCRETO! Ni siquiera sabemos que estamos adquiriendo lo que llamamos Lógica matemática.
Esta lógica que es parte del desarrollo de nuestro pensamiento va evolucionando y, a medida que lo hace, vamos logrando integrar aprendizajes de tal modo que ya no necesitamos una experiencia a nivel concreto con objetos cotidianos, ya podemos imaginar y comprender a nivel gráfico muchas experiencias lógicas matemáticas, tanto que llegamos a un nivel de pensamiento abstracto, donde somos capaces de entender y aplicar herramientas matemáticas complejas.
Pero….qué pasa si en ese avanzar desde el pensamiento concreto -abstracto, no consolidamos algunos aprendizajes que eran esenciales para pasar a la otra etapa?
Por lo general, lo que nos pasa es que no logramos afianzar aprendizajes matemáticos transversales a esta disciplina, es decir, aprendizajes que nos acompañarán toda la vida, y entonces al momento de enfrentarnos a nuevos y más complejos contenidos no llegamos a comprenderlos porque nos falta eso transversal de la lógica de esta disciplina.
Por ejemplo, hay niños que les exigen sumar cuando aún no integran el concepto de cantidad y número o bien nos piden resolver un problema matemático y aún no comprendo el lenguaje cuantitativo que se utiliza para encontrar la solución.
Lo mismo ocurre cuando debemos operar con muchas cifras y no contamos con el aprendizaje de técnicas facilitadoras de conteo.
El desarrollo del pensamiento lógico matemático y el aprendizaje de esta disciplina es de forma jerarquizada , es decir, no podemos saltar ningún eslabón porque si no se nos desarma la torre!
Enviado desde mi iPad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s