Por qué es importante enseñar a hacer resúmenes desde pequeños?

image
Cómo enseñar a los niños a hacer un resumen de lo leído?

Hay niños que a pesar de estudiar muchas horas tienen un rendimiento escolar muy bajo, por mucho que lean si no entienden el mensaje, no servirá de nada y el tiempo empleado será siempre en vano , por eso es tan importante que desde que son pequeños hagamos actividades de comprensión lectora y les enseñemos a traducir o descifrar el contendido esencial de cada tipo de texto (cuento, poesía,revista, entre otros) y a registrar de forma gráfica (dibujos o escritura) para que así poco a poco vayan aprendiendo y adquiriendo la costumbre de hacer un resumen de lo que han leído.

Para empezar con los niños más pequeños podemos recurrir a los cuentos y poesías infantiles. Leeremos el cuento con ellos, despacio, si es necesario varias veces.

Ejemplo poesía (www.guiainfantil.com)

LA BALLENA
Se ha escapado una ballena

para ir al río a nadar,

pues piensa que de memoria

conoce el fondo del mar.

La ballena por el río,

va mirando a las orillas,

disfrutando del paisaje

lo pasa de maravilla.

No sabe en qué momento

empieza a tener problemas,

pero al ser su cuerpo grande

la panza arrastra en la arena.

Queda atrapada en el río,

muy asustada y con pena,

cuánto más mueve su cuerpo,

más enterrada se queda.

Se mueve de un lado a otro

mueve su pesada cola,

las aguas suben y bajan

formando una enorme ola.

Por fin nadando despacio

de allí se puede alejar,

y bajando por el río

vuelve contenta hasta el mar.

Allí nadando a sus anchas

ha comenzado a pensar,

no hay nada mejor en el mundo

que a su casa regresar.

¿Hay alguna palabra que no entiendan?, lo primero será aclarar su significado, pues es fundamental a la hora de comprender el mensaje de nuestro texto. Llegados a este punto nos preguntaremos, ¿quién o quiénes son los protagonistas de nuestra historia?Les incentivaremos a que nos lo digan de manera clara. Seguiremos el orden del poema y les enseñaremos a relacionar las ideas principales entre sí.

El mensaje principal será: La ballena va a nadar al rio y tiene problemas.

La segunda parte siguiendo nuestra exposición será: Se queda atrapada en la arena.

La última parte de la exposición será: Pero escapa y vuelve al mar contenta.

En estas tres frases está la clave para entender nuestra historia: La ballena va a nadar al rio, se queda atrapada en la arena, pero escapa y vuelve al mar contenta.

Primero podemos enseñarles a registrar de una forma más divertida, como es dibujar lo comprendido, luego de forma escrita y finalmente cuando los niños tengan más edad podemos enseñarles a subrayar las ideas principales y a apuntarlas en un cuaderno para hacer un pequeño esquema, y así poder resumir la historia.

Utilizaremos diccionarios y enciclopedias si es necesario y les animaremos a hacer el resumen con sus palabras y sus conceptos para así asegurarnos de que han entendido bien el mensaje del texto leído.

Si acostumbramos a los niños a saber resumir los textos desde pequeñitos, cuando sean mayores necesitarán menos horas de estudio eficiente y tendrán un mayor rendimiento escolar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s