Cuál es la diferencia entre educación formal y no formal?

image

Por qué hablamos de educación formal , no formal e informal?
qué significa educación formal, no formal e informal?

La educación formal es un proceso de formación reglada, sistemática, con un curriculum establecido oficialmente, que se aplica en un calendario y con horarios específicos; de carácter estructurado y jerarquizada, abarca distintos ciclos educativos (primaria, secundaria, universitaria) y conduce a títulos reconocidos oficialmente por la autoridad competente. En la gran mayoría de los países es obligatoria.
De acuerdo a cada ciclo educativo cursado en una institución educativa (colegios) se obtiene un título que permite seguir el próximo ciclo lo que significa que la persona ha obtenido las calificaciones y aprendizajes mínimos para poder pasar al otro nivel de la jerarquía.
Es así como los objetivos de este tipo de educación son de largo plazo, comienzan en la educación primaria y terminan en la educación superior

La educación no formal es el conjunto de actividades educativas, organizadas, sistematizadas y planificadas en tiempos y espacios variables que se desarrollan para facilitar el aprendizaje de las personas fuera del ámbito escolar y que no están directamente dirigidos a la obtención de diplomas o títulos propios del sistema educativo reglado
Se utiliza la educación no formal como medio para compensar la falta de bases sólidas del sistema educativo, enfocándose en la atención en quiénes jamás accedieron al sistema educativo, o en quiénes desertaron y buscan reintegrarse a un modelo educativo, siendo sus objetivos de corto plazo.
Ejemplos típicos de este tipo de educación son las actividades extra programáticas que se realizan a los niños sea en el mismo lugar dónde realizan su educación formal o en otros como centros de estudios: arte, música, mecánica, electricidad. Se adquieren los aprendizajes, pero no existen calificaciones ni certificados de título.
También es ejemplo de este tipo de educación el que se realiza en una industria con personas que se encuentran en calidad de aprendices de un oficio, como se dice normalmente “está aprendiendo con la experiencia de su trabajo”.

La educación informal es un proceso de aprendizaje continuo, espontáneo que se realiza de manera no intencional, sin objetivos definidos ni tiempo ni espacios, en dónde se adquieren conocimientos y se desarrollan capacidades en la interacción del individuo con el ambiente, con la familia, amigos, y todo lo que le rodea.
Es un tipo de educación que dura toda la vida de la persona.
Casos de ella se observan por ejemplo en la vinculación entre el individuo y un parque en que se aprende de la vivencia en él, qué tipo de flora existe, cómo se desarrolla y qué paisaje ofrece. La idea es que adquiero conocimientos y desarrollo mis sentidos que hacen que sea una experiencia placentera.

Silvia Galilea Ocon, 69 años

Socióloga , UC

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s