Como ser didácticos

image

Como ser didácticos?
Es difícil hablar de didáctica si tenemos como referencia un “jueguito de madera simpático para niños”…pero si nos detenemos un momento a pensar, buscar o definir a lo que apunta esta cualidad: didáctica?
Podemos recordar cuando aprendimos algo que realmente era aburrido pero nos enseñaron de forma tan “entretenida” que lo integramos y aprendimos por siempre!!! Y es eso “entretenido” lo que nos hace llegar hasta aquí! A la forma de enseñar!
Cuando intentamos enseñar de forma que sea significativa o “entretenida” y/o “aplicable” para el otro: Descubrimos que somos didácticos!
Pero…cómo sabemos cuál forma o metodología será la más acertada para generar un interés y un aprendizaje eficiente a la persona que le quiero enseñar?
Cada persona es “un mundo” como dicen, y claro no todos pensamos ni resolvemos situaciones de la misma forma, por tanto es muy importante conocer los intereses, capacidades, fortalezas y debilidades de cada uno para poder entender que estilo y forma de aprender tiene la persona.
Por ejemplo, has visto esas personas (sin importar la edad) que aprenden idiomas a “puro oído ” y que de escribir ni hablar! De seguro que aprenden mejor escuchando que leyendo.
Te has fijado que no todos guardamos la información de la misma manera, algunos la guardan y vuelven a recordar más visualmente, otros de forma auditiva: recuerdan y reproducen lo escuchado más y otros también la guardan a través de sensaciones kinestésicas.
Aunque ojo!! no sólo optamos por aprender y almacenar nuestros aprendizajes de una sola forma, por lo general es combinada, como por ejemplo un visual/ kinestésico…ojalá! Que se le enseñe con apoyo gráfico, textos, imágenes, vídeos entre otros, pues el apoyo visual de lo que él vea con respecto a la sensación que le genere la experiencia será el puente para un proceso de enseñanza -aprendizaje efectivo.